20080114

Rock & Roll



Estoy en una posición de defensa de este rock, guitarreado, amplificado, independiente, postpunk, golpeado; que a través de 3 décadas se ha manifestado como el folclore de la adolescencia en cada una de sus épocas.

Al principio como un remake del rock & roll de los 60', y luego como una respuesta al cansancio que provocaba los norteamericanos en Inglaterra, en los 70' y el fracaso de los hippies, se sumerge en unos atómicos y fríos 80', para resurgir en los 90' con las mismas bandas y búsquedas pero con performance comerciales, para mantenerse y convivir en los 00, con los estilo circenses del espectáculo principal.

De alguna forma, en un extremo, el rock así interpretado, para mi, no es disfrazarse de diabólico, y cantar a lo bestia o como una bestia, y buscar los gnomos y ciertas letras que no están en este mundo, con las guitarras distorsionadas, para 'respetar el estilo' aparentando en si mismo y reproducioendose como un original Led Zepellin o Black Zabbath que generaron el estilo.

Es, para mi, búsqueda, como sex pistols, sonic youth, smashing pumnkins, nirvana, pearl, prodigy, o al escuchar su música ¿podríamos decir, de estas bandas, que no tienen fuerza, para que nuestros tios-abuelos quieran apagarla?.



En eso hay que tener cuidado porque lejos de tener fe, el rock, para mi, duda, y sufre en un mundo que no comprende, y que tampoco tiene la respuesta, pero esta en él. Las Bandas con estilo de rock satánicas, para cantar canciones cristianas es su desfiguración máxima, solo para entendidos y en un templo de certezas.



Por otro lado, en el otro extremo, están las bandas armadas, creadas para vender, aprovechando el impulso del estado del arte, se busca generar club de fans, bandas con lindas letras, con pegagosas melodías, en una cosntante búsqueda de complacer a los sellos, y a masas desvinculadas, vender.

Pero el rock, en su devenir, igual posee apariencia, permite bailar y levantar los brazos, gritar y mover se freneticamente. No entiende, y se expresa, busca ser sincero, hablar de lo que siente en el mundo y conecta hermosas melodías con ruidos que no dejan, expresarse plenamente. Se viste con lo que puede, toca con lo que puede, esta en este mundo en el garage de los viejos, y compra en el supermercado cerveza.