20070614

Mis mejores albumes rock de los '70

Voy ha ser pretencioso, pero en mi discografía, mi historia y en mi imaginario debo rescatar bandas y especialmente albumes que me marcaron, y en algunos casos marcaron lo que venia en los ochenta, mi epoca que adquiri el vicio de este tipo de música, (era muy pequeño para defenderme).

Comenzare con los 70; en realidad comenzare en el origén; en la cuna del rock como lo tome; como me gusto en comienzos de los '80. En lo 80 me gustaron bandas que se habían formado en los 70'; y urgando en las raices me encontre con estos vinilos y cassettes transvasijados, con mucho ruido de fondo, que le daban al pirateo de ese tiempo una mística muy especial. (para mi).

Bien; mis mejores 5 albumes rock de los 70 son:


Joy Division; banda que retransfigura el dark punk, que se recién había explotado en la Inglatera, cansada de los yanquies. Este albúm es oscuro y denso como el nombre. "Unknown Pleasures" es el primer LP de estudio de la banda británica Joy Division, publicado en Junio de 1979.La imagen de la portada muestra 100 pulsos sucesivos del primer pulsar descubierto. La cubierta trasera no contiene la lista de canciones, sino una tabla en blanco donde ésta debiera estar.Unknown Pleasures alcanzó el puesto número 71 de ventas de las listas inglesas en agosto de 1980.



The Police; saliendose también del punk, fundado una exploración y abriendo el rock para que se alimentara de y en el mundo, especialmente por el ecuador y el sur, crean este albúm "Reggatta de Blanc", que posee la fuerza y la promesa de hacer música explorada.Reggatta de Blanc (1979) fue el segundo álbum de la banda británica. La traducción al español del título del disco sería "reggae de blancos".



The Clash; banda eminentemente Punk, democratiza el rock, lo refunda con una orientación politica, sin parafernalia, a grito pelado. "London Calling" fue el tercer álbum de la banda punk británica The Clash y el que marcó su punto de inflexión comercial y musical, así como el que incorporó finalmente la estética punk a la mitología de la música. La crítica musical suele considerarlo como uno de los mejores álbumes de la historia del rock, de hecho la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia.



Queen; como que es harina de otro costal, cierto?, pero como es mi lista (mmm?), y me mostro lo que podía hacer el rock, las posibilidades de ser transcedental a partir de la buena música. Lo escuche en vínilo y de cierta forma el lo más sinfónico que estuve junto con Pink Floyd. "A night at the opera" (1975) El álbum, al igual que el siguiente álbum "A Day at the Races" de 1976, toma su nombre de la película de los hermanos Marx del mismo nombre.



The Doors; pocas banda norteamericanas me gustan, pero esto tiene el honor de apadrinar lo que vendrían en los finales de los 70 y comienzos de los 80; y esto no es menor y "L. A. Woman"(1971), es el sexto y último álbum de estudio de la banda estadounidense The Doors. Editado en abril de 1971 fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París. El álbum rompió con todos los trabajos anteriores de la banda, que si bien tenían influencias directas del blues, con este registraron un disco casi exclusivo a este estilo.

No hay comentarios: